fbpx

Por Jissel Rivera Castillo  

Después de un 2020-1 lleno de profundos retos, incertidumbres y cambios drásticos, iniciamos oficialmente nuestro 2020-2 recargados de experiencia, tomando la creatividad como mejor aliada y, además, habiendo aprendido a adaptarnos mucho mejor al cambio. Cada semestre viene con sus afanes, novedades y por su puesto con retos que emprender, este no será la excepción, por ahora sigue leyendo para enterarte de los cambios que se dieron a nivel de Dirección y Coordinación Académica en los programas de Psicología e Ingeniería Biomédica, respectivamente.  

Mg Ailed Marenco Escuderos, Directora Programa de Psicología UniReformada

El programa de Psicología estrena como directora a la Mg Ailed Marenco Escuderos, una psicóloga con sello UniReformada como ella misma se denomina, pues aquí se graduó como psicóloga en mayo del 2013 y desde entonces su experiencia profesional también ha girado en torno a esta institución. Es una profesional sobresaliente y muy comprometida con cada proyecto que emprende, espera que los estudiantes encuentren en ella “una acompañante que los entiende, que se preocupa por resolver cada una de sus inquietudes pero que también podrá ser una guía para mejorar su formación, no solo en el aula sino también a nivel personal”.  

Durante su coordinación planea abordar una organización interna que le permita al estudiante definir su línea de acción desde el pregrado y de esta manera logren tener un acercamiento más profundo a la profesión en el área que desee desarrollarse. Para lograrlo se requiere de una definición y ampliación de las líneas para trabajaos de grado y prácticas profesionales, por ejemplo, y es precisamente sobre ese objetivo que se trabajará durante el semestre, pues para Ailed Marenco uno de los retos más urgentes es priorizar las necesidades que ahora mismo tenemos como sociedad. “En este momento de pandemia, las necesidades de los psicólogos se traducen a un acompañamiento en varios frentes como social, clínico, terapéutico, escolar u organizacional y teniendo en cuenta que hoy en día es más claro el perfil que el psicólogo tiene para contribuir desde su profesión hacía la sociedad, creo que nuestro programa de psicología debe mostrar líderes sobre esas líneas que muestren la importancia del programa y el aporte que se puede hacer como Unireformada para las soluciones inmediatas”.  

Conoce más acerca de la directora Ailed Marenco Aquí https://en.unireformada.edu.co/investigacion-habilidad-esencial/  

Aprovechamos para agradecer a la profesora Lynda Bernal Molinares por la excelente labor realizada durante 2 años como coordinadora del programa de Psicología; Se caracterizó por ser muy cercana a los estudiantes y profesores, por tener una actitud de diálogo permanente y por su disposición para dar respuesta a los diferentes casos. Durante su coordinación se logró la Renovación de registro calificado, se fortalecieron los semilleros de investigación y se realizaron diferentes eventos de actualización. La profesora Lynda seguirá en la familia UniReformada dictando las asignaturas: Procesos Psicológicos Básicos 1, Curso Lectivo 2 y Teoría del Aprendizaje.  

Gisella Borja Roncallo, Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica UniReformada

Por otro lado, Gisella Borja Roncallo quien es la nueva coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica y la Tecnología en Electromedicina es una ingeniera en electrónica y telecomunicaciones egresada de la Universidad Autónoma del Caribe y Mg. en Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Se define a sí misma como una persona altamente comprometida, exigente, responsable y con una gran capacidad de escucha y receptiva de las diversas opiniones. La Ingeniera Roncallo cuenta con 15 años de experiencia que han girado en su mayoría, en torno a la academia, se ha desarrollado como docente y coordinadora de diferentes universidades de la costa y además es investigadora asociada de Colciencias. 

Ingresó a UniReformada en febrero del 2020 como docente de tiempo completo en la electiva de Telemedicina. Como coordinadora priorizará este semestre la Renovación del Registro Calificado que le permitirá al programa seguir ofertándose al público y, además, brindará un panorama claro acerca de las oportunidades de mejora del mismo. Se trabajará también en socializar los cambios que se han planteado junto con la Renovación de Registro calificado, tales como ajustes en la malla curricular relacionados con cambios en asignaturas y números de créditos.  

Se ha dado cuenta que una de las principales características de las coordinaciones en esta institución es el relacionamiento directo que se tiene con los estudiantes y es por eso que durante el 2020-2 se encargará también de conocer a los estudiantes y de mantenerse al tanto de sus diferentes necesidades a través de las herramientas tecnológicas dispuesta para ello.  

La ingeniera Roncallo también tiene una amplia experiencia en el área investigativa, ha sido líder de diferentes grupos de investigación y en el 2018 obtuvo una patente para una silla de ruedas controlada con señales EOG. La investigación e innovación seguirá siendo una de las áreas importantes del programa y para este semestre se plantea fortalecerla con la integración de nuevo personal dedicado a esta gestión y con el impulso a los diferentes proyectos para lograr publicaciones y patentes.  

Agradecemos por supuesto al Ingeniero Orlando Miranda que estuvo al frente de la coordinación del programa de Ingeniería Biomédica y la tecnología en Electromedicina desde el año 2017 y que se caracterizó por su amabilidad, responsabilidad, eficacia y amistad con docentes y estudiantes. Durante su coordinación se dispuso el laboratorio de metrología, se gestaron convenios con diferentes empresas y fundaciones, se creó el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería CRIDI, y sus semilleros a cargo de los líderes de investigación, se gestionó la integración del programa en el nodo caribe de biomédicos y además participó como líder en el proceso de renovación de registros calificados.  

Teniendo ya la información acerca de los cambios que se dieron a nivel académico, estás listo para iniciar el semestre, recuerda estar muy pendiente de las comunicaciones oficiales que se emiten a través de correo institucional, redes sociales y página web. Tus coordinadores estarán para apoyarte en las dudas que te vayan surgiendo en el camino.  

¡Síguenos como @UniReformada en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn!  

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas