El bienestar psicosocial es un precursor importante en el aprendizaje y es fundamental para lograr éxitos académicos; por lo tanto, tiene gran incidencia sobre las perspectivas futuras tanto de las personas como de las sociedades.

Los métodos de apoyo psicosocial dan mejores resultados cuando se los integra en los distintos ámbitos del ser humano invitándoles a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Los ambientes educativos pueden contribuir a crear un entorno solidario que fomente un mayor bienestar psicosocial.

Entiéndase el apoyo psicosocial como un proceso que facilita la resiliencia en individuos, familias y comunidades.

Jornadas y Campañas

Jornadas y Campañas

El Bienestar Estudiantil desarrolla durante el semestre académico jornadas y campañas en el área psicosocial, las cuales responden a necesidades identificadas en medio de la comunidad universitaria.

Acciones permanentes: (Talleres y Jornadas)

Manejo asertivo de las emociones: La inteligencia emocional se define como nuestra capacidad para identificar, comprender y gestionar las emociones según el contexto. La asertividad es una de las herramientas de la inteligencia emocional y nos permite expresar nuestras ideas y marcar nuestros límites sin generar tensión ni conflicto. El bienestar estudiantil busca a través de jornadas y talleres experienciales que los estudiantes reconozcan y potencialicen estas habilidades sociales. Nuestra capacidad para manejar las emociones y comunicarnos eficazmente influye en la consecución de nuestros objetivos profesionales, en el éxito de nuestras relaciones, en nuestra autoestima y en nuestra capacidad para modificar nuestras circunstancias.

  • Conflictos y comunicación asertiva: Busca desarrollar en los estudiantes participantes habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentaciones propias de la comunicación asertiva en el contexto de una comunicación interpersonal que contribuyan al trabajo en equipo y vivir en comunidad.
  • Manejo del estrés: Por medio de charlas y talleres que ofrezcan pautas sobre tomar el control del estilo de vida, pensamientos, emociones, y la forma en que se trata con los problemas. Se busca promover el desarrollo de las habilidades para mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a responder con agresividad o rechazo. Implica manejar efectivamente el estrés y aquellas emociones negativas que pueden derivar en conflictos personales o interpersonales.
  • Proyecto de vida: Por medio de charlas y talleres que estimulen en la comunidad universitaria la elaboración de planes con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva al individuo a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.

Consejería Psicológica

Consejería Psicológica

La asesoría psicológica descrita como una respuesta humana y solidaria a una persona que sufre y que necesita apoyo. Incluye los siguientes temas: brindar cuidados prácticos y apoyo sin interferir; evaluar necesidades e inquietudes; escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse tranquilas; ayudar a las personas a obtener información, servicios y apoyos sociales; proteger a las personas de un daño mayor.

Este servicio puede ser solicitado por la persona afectada o puede ser remitida por el docente o coordinador de programa cuando identifique la necesidad en el estudiante. En caso de requerir la intervención de un profesional especializado se harán las recomendaciones para que el estudiante solicite su atención a través de su EPS o sistema de salud al que se encuentre afiliado.

Este servicio está disponible para estudiantes, docentes y personal administrativo en articulación con el área de talento humano.