Del 10 al 12 de septiembre nuestros programas de Ingeniería Biomédica y Tecnología en Electromedicina se someterán a una evaluación que permitirá renovar el Registro Calificado, que es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, puedan ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.

La institución viene preparándose desde algunos años para la Renovación de Registro Calificado de cada programa. Este proceso se realiza cada siete años y para lograrlo con éxito es esencial la realización del proceso autoevaluación en el que participan nuestros docentes, estudiantes y administrativos. En la autoevaluación se califican las condiciones del programa, se identifican fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las áreas competentes y a partir de ella se formalizan planes, proyectos e inversiones con la intención de mejorar la calidad de nuestros programas ofrecidos. Desde el más reciente plan de mejoramiento ejecutado para el programa de Ingeniería Biomédica y la Tecnología en Electromedicina se fortaleció la participación de los estudiantes en los cuerpos directivos institucionales y de programa, se fortalecieron mecanismos de evaluación para los aspirantes del programa, se establecieron programas de capacitación para docentes en el uso de herramientas tecnológicas, se robusteció la planta de docentes de tiempo completo con énfasis en investigación, se diseñó una estrategia de acercamiento a las redes académicas nacionales e internacionales, se generaron propuestas de investigación con impacto en las comunidades, se propuso a las directivas de la institución un plan de mejora en tecnología, material bibliográfico y adecuación de laboratorios, entre otros.

Mira el perfil profesional, ocupacional y el PEP (proyecto educativo del programa) Aquí

Cada 7 años los programas académicos de educación superior deben renovar su Registro Calificado, que es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley. Leonardo Vargas, coordinador de Planeación y Aseguramiento de la Calidad en UniReformada explica que “este proceso es importante, ya que nos posibilita como institución de educación superior seguir ofertando durante 7 años un determinado programa académico con su respectiva verificación de las condiciones de calidad”. En lo que queda del 2020 solo se llevará a cabo el proceso de Renovación para el programa de Ingeniería Biomédica y Tecnología en Electromedicina; en el 2021 seguirán los programas de Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Tecnología en Logística Empresarial, Ingeniería Ambiental y Tecnología en Desarrollo Ambiental y Sostenible, Licenciatura en Educación Bilingüe – Español e Inglés, Tecnología en Gestión de Redes Informáticas, Administración de Empresas, Administración Marítima y Portuaria, Teología, Ingeniería Informática, Contaduría Pública y Música, respectivamente.

Como parte del proceso recibimos visitas de pares académicos calificados para llevar a cabo la verificación y evaluación. Teniendo en cuenta el panorama actual de aislamiento preventivo por Covid – 19 la visita se hará de manera online con una agenda dispuesta para ello que se les estará haciendo llegar a los participantes por medio del correo institucional. Participarán de esta visita estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y empresarios, por lo cual se recomienda estar atentos y atentas a los comunicados que se emitan desde la Coordinación del programa de Ingeniería Biomédica y Tecnología en Electromedicina por medio de los canales institucionales: correo electrónico, redes sociales y sito web.

Explica el coordinador Leonardo Vargas que la contribución de docentes y estudiantes en el proceso de Renovación de Registro Calificado es de gran relevancia, ya que uno de los puntos fuertes a evaluar es “la participación de la comunidad universitaria, especialmente de docentes y estudiantes. Se evaluará sus procesos de admisión, evaluación y en la parte referente a los docentes se evalúa su capacitación, así mismo la manera como la institución promueve el crecimiento profesional de nuestros docentes”. Cabe resaltar que además de ser un requisito para seguir ofertando nuestros programas, la Renovación de Registro Calificado es una oportunidad para recibir comentarios y sugerencias de pares externos que permitirán poner en marcha planes para el mejoramiento de la calidad educativa en UniReformada.

¡Nos preparamos como comunidad! Prepara todo tu apoyo para los diversos programas en sus respectivas jornadas.