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Por: Jissel Rivera Castillo

Karolina Latorre, del programa de Psicología. Este año recibirá grado y ya ha empezado sus trámites por internet.

El COVID -19 llegó al mundo para trastocar drásticamente muchas de las que se consideraban “realidades” en la vida cotidiana del ser humano, independientemente de su cultura, raza y condición social.

Hoy, de un día para otro, las Universidades de Colombia y el mundo, se vieron ante el reto de continuar el Calendario Académico migrando hacia una estructura de clase en la que prevalecen los ambientes virtuales por medio del uso de las TIC. Muchas tuvieron que suspender clases por varios días, pero en UniReformada pudimos continuar sin mayores impases gracias a la robusta infraestructura tecnológica en la que hemos invertido los últimos 5 años, y a la fuerza del trabajo en comunidad que ha hecho que directivos, administrativos, docentes y estudiantes se enlacen para hacer realidad las clases, los procesos y el apoyo emocional que requiere enfrentar esta contingencia de salud pública global.

En este reportaje compilamos algunas preguntas que te puedes estar haciendo (o te harás en el transcurso de los días) y las respuestas que nos ayudarán a continuar la misión UniReformada mientras el contacto será por medios digitales. Gracias por hacer tu parte en esta misión y gracias de antemano por compartir esta información.

¿Qué ha pasado? Antecedentes

El 1 de diciembre se dio a conocer en la ciudad de Wuhan el primer caso de Covid-19 en el mundo. Una afección pulmonar causada por Coronavirus que ha llegado a todos los continentes; por lo que se considera una pandemia. Si bien su índice de mortalidad es del 2%, su rápido contagio ha representado un peligro inminente que encendió las alarmas alrededor del mundo, en algunos países más tarde que en otros.

En Colombia, el primer caso de este Coronavirus se confirmó el viernes 6 de marzo y desde entonces los controles nacionales se incrementaron mientras incrementaban también los contagios. En ese momento se adoptaron en la Corporación Universitaria Reformada las medidas sanitarias establecidas por la OMS y MinSalud; se realizó una campaña de prevención y autocuidado entre toda la comunidad educativa, se cancelaron los eventos masivos, se recomendó a trabajadores y estudiantes no salir de sus casas con gripa, al mismo tiempo que se dotaron suministros como gel antibacterial, jabón y tapabocas.

Bastó una semana para que el Gobierno Nacional y el Distrital dictaran un plan que incluía el teletrabajo para las empresas e instituciones educativas; buscando disminuir cuanto antes el riesgo de contagio. Por supuesto nuestra institución, priorizando la salud de la comunidad, se acogió a dichas medidas. El domingo 15 de marzo comunicamos que las clases presenciales serían suspendidas para mitigar los riesgos, la corporación cerró sus puertas al público; sin embargo, usando las herramientas tecnológicas seguimos adelante con el calendario académico, las clases no pararon y tampoco pararon los procesos administrativos.

El 17 de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en Barranquilla, y aunque para ese entonces ya la mayoría de nuestros trabajadores se encontraban trabajando desde casa, ante los llamados de las autoridades decidimos enviar también a la seguridad de sus hogares a un pequeño grupo que estaba asistiendo al campus para atender a quienes siguieran acercándose. En ese momento inició uno de los retos más grandes en la historia de la Familia UniReformada;  que ha demandado de mucha creatividad y compromiso por parte de todas las personas que la conforman. Hoy podemos decir que gracias al compromiso adquirido por estudiantes, docentes, colaboradores y demás agentes hemos logrado sortear esta realidad siguiendo adelante con nuestros planes de trabajo, compromisos adquiridos, y metas para 2020.

Lo que necesitas saber sobre las clases y procesos online

¿Cómo continuaremos con las clases y actividades?

Desde el 2017 en UniReformada se implementó el uso de la plataforma Office 365 que hoy permite a los estudiantes y docentes desarrollar sus clases apoyándose de las herramientas tecnológicas. Tienen a su alcance 23 herramientas que van desde el correo electrónico hasta conferencias en directo que pueden alcanzar los 10.000 asistentes.

Teams es una herramienta presente en el paquete de Office 365 al que todos los estudiantes matriculados en nuestra institución tienen acceso. Microsoft Teams permite organizar grupos de clase, planear tareas, asignar roles, realizar clases por videoconferencia, entre otras muchas facilidades que hacen de ella la herramienta idónea para que tanto docentes como estudiantes se sientan a gusto con el desarrollo de las clases. Además, Teams se enlaza con toda la suite de Microsoft, por lo que desde allí se llaman los archivos guardados en SharePoint o OneDrive, los documentos de Word, Excel, PowerPoint que se hacen en línea (con colaboración de varias personas en tiempo real), así como los tableros de OneNote que sirven para compilar todo lo dado en cada clase y los Forms que suelen usarse para encuestas y exámenes.

Desde el momento en que se anunciaron las clases por Office 365 también se asignó a un equipo que respondiera a las solicitudes técnicas en el menor tiempo posible, al cual estudiantes y docentes se pueden dirigir todavía por medio del correo electrónico [email protected] y el WhatsApp 318 6515820. Las solicitudes más frecuentes hasta ahora tienen que ver con activación de correos y cambios de contraseña; lo cual demuestra que nuestra comunidad tiene una gran capacidad de explorar las herramientas para conocerlas de manera autónoma y, contando muy pocas inquietudes, enorme facilidad para adaptarse a la novedad.

7 pasos para el desarrollo de tus clases online:

  1. La sesiones de clase se desarrollarán en el horario establecido desde inicio de semestre.
  2. El docente tomará asistencia en cada sesión y las inasistencias deben ser reportadas a través del coordinador/a de programa, quien evaluará el caso particular.
  3. La grabaciones de la clase, links, imágenes, videos, lecturas, etc, quedarán disponibles para que los estudiantes accedan a ellos como material de estudio.
  4. La metodología de la clase debe propiciar la interacción del grupo. Es momento de aprovechar los hipervínculos, trabajos grupales, análisis de contenidos, juegos, videollamadas, exposiciones en línea, etc.
  5. Flexibilizar el desarrollo del microcurrículum. Al cierre de cada sesión deben quedar claros los aprendizajes alcanzados y los compromisos generados permitiéndole a los/as estudiantes proponer alternativas para el manejo de los contenidos de la asignatura.
  6. Los docentes llevarán (en enlace con las Coordinaciones de Programa y Bienestar Institucional) un proceso de acompañamiento académico y psicosocial en el que reportarán los casos de estudiantes que tengan necesidades académicas o de tipo personal que afecten su rendimiento académico.
  7. Exhortamos tanto a docentes como a estudiantes a mantener la solidaridad y calidez humana para apoyar a quienes presenten dificultades tanto técnicas como emocionales y de salud física.

Adelaida Jiménez, Vicerrectora Académica, resalta que enfrentamos un escenario retador en el que nuestras habilidades tecnológicas han sido puestas a prueba para mantener la normalidad académica y juntos estamos consiguiendo el éxito. A inicios de la segunda semana de aislamiento, el martes 24 de marzo, se contabilizaba más del 90% de la población usando de manera activa la plataforma Office 365 y con lo corrido de los días el número ha seguido aumentando junto a las ideas creativas que han replanteado las clases, trabajos y expectativas; lo cual representa una ventaja a nivel metodológico para los próximos semestres.

La Vicerrectora también menciona que “la poca costumbre a esta modalidad de trabajo nos puede generar temores pero estamos todos en un proceso de aprendizaje sobre las herramientas tecnológicas que nos ayudará a responder con los compromisos pactados tanto en el ámbito laboral como académico”. Algunos estudiantes han manifestado la sensación de que los compromisos aumentaron ahora que las clases se están desarrollando en línea; sin embargo, Adelaida indica que quizás esta sensación es normal porque la situación que se vive por COVID-19 nos generó un desajuste en la forma como veníamos preparando y realizando las clases, pero es importante valorar que en medio de esta situación los/as docentes están haciendo uso de la tecnología para implementar otras metodologías y didácticas con las que acompañan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. A la vez, los/as estudiantes también están desarrollando habilidades tecnológicas para responder a los compromisos académicos. Reitera que desde área de Docencia y Bienestar Institucional se están haciendo todos los esfuerzos por acompañar a los estudiantes en sus necesidades.

¿Qué retos tenemos frente a las clases en línea?

El gran reto ha sido llegar a conectar al 100% de estudiantes, ya que no toda nuestra población tiene acceso a un computador o celular con internet que le permita desarrollar las clases de manera óptima. Para estos estudiantes se han venido implementando estrategias que les permitan acceder al material de estudio, al igual que durante esta temporada se tomarán en cuenta cada uno de los casos particulares para abordarlos con creatividad y flexibilidad. En este punto juega un papel muy importante la comunicación entre estudiantes, docentes y coordinadores para encontrar en conjunto las estrategias que se adecuen a cada caso.

Para tener una visión global de las condiciones de los estudiantes, el departamento de Bienestar ha realizado esta ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN que debe ser respondida por cada estudiante (dale clic), para que haya manera de conocer sus casos específicos, impresiones y necesidades; las cuales nos planteamos atender.

Otro de los retos han sido aquellas clases que demandan una cuota presencial, como es el caso de la materia de Ensamble en el Programa de Música, que requiere de un alto número de ensayos para lograr una armonía conjunta que una con precisión los instrumentos interpretados. Lo anterior no ha sido impedimento para continuar con las clases; docentes como Blanca Gil han aprovechado para enfocarse en el perfeccionamiento de la técnica instrumental y el aprendizaje de las obras. Se ensaya por Teams en clases grupales en las que cada estudiante interpreta su instrumento o recita sus diálogos según el orden de la obra y los demás participantes escuchan y opinan para ir mejorando así la interpretación grupal.

Ya llegará el momento en que los diferentes ensambles de UniReformada se vuelvan a juntar en clase y escenarios, mientras tanto, ellos siguen trabajando en los detalles que facilitarán posteriormente su ensamble musical.

Claudia Silva, Coordinadora de Prácticas, está disponible para atender tus necesidades. ¡Así como todas las personas que te han colaborado siempre en los distintos Departamentos!

¿Qué hacen quienes están en semestre de Prácticas?

Desde la Oficina de Prácticas Institucionales se diseñó un Plan Académico de Contingencia con el fin de dar continuidad al proceso formativo de la población estudiantil inmersa en la práctica profesional. Este permite desarrollar actividades académicas asistidas por las herramientas tecnológicas que ofrece la Plataforma de Microsoft Office 365. 

El estudiantado cuenta con asesorías y seguimientos directos que facilitan el cumplimiento del plan trazado y el desarrollo de competencias por área de desempeño. También se basa en la flexibilidad académica y a su vez garantiza la producción intelectual, llevando a cabo la pertinente evaluación y retroalimentación individual. Es así como estudiantes y docentes seguirán realizando los encuentros semanales planificados para el periodo académico. 

Claudia Silva, Coordinadora de Prácticas Institucionales precisa que, “sin duda, frente a la emergencia actual la práctica profesional representa un gran reto para el estudiante y para las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional que nos encontramos trabajando por brindar un proceso que garantice las competencias necesarias para la inserción laboral”. Teniendo en cuenta lo anterior, Silva anima a los estudiantes a seguir adelante y trabajar de la mano con cada uno de sus docentes, pues es un reto que se superará con trabajo en equipo.

La Oficina de Prácticas estará atenta a cada uno de sus requerimientos y ante dudas o comentarios podrán comunicarse a los siguientes correos institucionales: [email protected][email protected]

Voluntarios/as de Bienestar están haciendo un trabajo increíble! A partir del lunes 20 de marzo nos estrenamos los canales de Teams en los que hallaremos videos e información para vivir mejor.

¿Qué estrategias se están implementando para el cuidado de la salud mental?

Desde el Área de Bienestar en Cabeza de Yolima Gómez se vienen ideando estrategias para el cuidado de la salud mental. Los servicios de Capellanía y Consejería seguirán activos atendiendo los casos que se tenían previamente y los que puedan surgir dentro de esta temporada.

Por otra parte, gracias al equipo de Voluntarias/os de Bienestar, se están diseñando actividades de tiempo libre que le permitan a los estudiantes oxigenar su mente y aprovechar al máximo la estadía dentro de sus hogares, entre estas que se verán por canales del Teams de Bienestar, estarán clases de cocina, de pintura, manualidades, ejercicios funcionales, entre otros.

También estamos compartiendo en nuestras redes sociales (@UniReformada en Instagram, Facebook y LinkedIn) tips que buscan darle a toda la comunidad información clave para sobrellevar el encierro y, más que eso, sacarle provecho.

¿Cómo se pueden realizar los trámites administrativos?

Igual que con los programas académicos se han tenido que establecer procesos que antes no estaban contemplados o que no se realizaban tanto porque la gente prefería la presencialidad. El 17 de marzo expedimos dos comunicados desde Secretaría General, uno con referencia a los trámites de Registro y Control en el que se explica cómo llevar a cabo  de manera virtual la solicitud (y recepción) de los diferentes certificados, y otro con énfasis en las fechas de los trámites para los aspirantes a grado, quienes hasta el momento conservan la fecha de ceremonia presencial.

La institución también ha facilitado un Directorio Online en el que se pueden encontrar con facilidad los medios específicos para cada solicitud que necesiten realizar, lo que ha permitido seguir con los procesos normales a través de correo electrónico.

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¿Y cómo saber sobre nuevas disposiciones?

RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN OFICIAL ESTÁ SIEMPRE Y DE PRIMERÍSIMA, EN NUESTRA WEB.

Cada día estamos subiendo comunicados, videos e imágenes a www.unireformada.edu.co. Nuestro sitio web es el medio formal y oficial a través del cual podrás conocer la información real que buscas.

Evita atender o difundir comunicados de los que desconoces el origen; rumores o teorías sin fundamento. Esto, tanto para los asuntos institucionales como para lo referente al COVID-19. En tiempos de contingencia nuestro mayor activo es la información y la educación; no cedamos a la paranoia o la especulación, escuchemos directamente a las autoridades y aprendamos a usar cada plataforma/medio para lo que se ha dispuesto.

¡Entre todos nos cuidamos! Gracias por hacer tu parte. Seguimos haciendo realidad la misión UniReformada, ahora también en línea.

Para que sigas con bien, por ahora, #QuédateEnCasa.

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