fbpx

Por: Jissel Rivera

Para la Corporación Universitaria Reformada es de vital importancia el desarrollo de las investigaciones dentro de los procesos formativos de nuestros estudiantes, ya que ello apunta a la graduación de profesionales capaces de analizar la realidad de manera crítica y dispuestos a transformarla partiendo de la combinación entre las capacidades técnicas que le provea su profesión y la estructuración rigurosa que brinda una investigación.  En el marco de la celebración de los 17 años de la Reformada estaremos haciendo todo el mes de mayo un recorrido a través de los proyectos de investigación que han logrado destacar dentro de la institución y en diversos eventos en los cuales nos han representado.

Laura Rambal, estudiante de psicología en noveno semestre desarrolló una investigación titulada La ansiedad ante los exámenes: papel del engagement académico, inteligencia emocional y factores asociados con las pruebas académicas. Con la asesoría del docente investigador PhD. José Ávila Toscano, Laura ha llevado el proceso de esta investigación desde el 2018, año en el cual logró también publicar un capítulo de libro bajo el sello editorial de la Reformada y presentarse en el evento nacional de semilleros de investigación, al que asistirá por segunda vez este año tras su participación en el I Encuentro de Semilleros de Investigación y Prácticas Institucionales.

El trabajo de Rambal es interesante porque ofrece una mirada que antes no se había propuesto sobre un problema real, recurrente, periódico, como las presiones que significan para los estudiantes universitarios el aumento de demandas y exigencias que vienen con los parciales y temporadas de notas. El trabajo de esta investigación novedosa por las variables de estudio elegidas es útil como marco de referencia para otros estudios en psicología o áreas afines, e incluso para sugerir modelos de educación alternativos.

 

Ángel Martínez, estudiante de ingeniería industrial en 7mo semestre, se encuentra realizando un análisis de viabilidad de un software que ayuda al mejoramiento del servicio de salud ambulatorio. Señala que la principal motivación para desarrollar esta investigación que lleva ya dos años, es disminuir sucesos como el llamado Paseo de la muerte. Con el proyecto andando hasta este punto ya Ángel se ha presentado en eventos como la Feria de Tecnología e Innovación organizada por el SENA en el 2018 y después de haberse presentado en la selección institucional de semilleros de investigación, se prepara para el evento departamental de semilleros de investigación que se llevará a cabo el presente año.  Cabe resaltar que este proyecto ha sido realizado con su compañero Brandon Mejía, quien, a pesar de no poder asistir durante las últimas presentaciones, ha sido pieza fundamental en la investigación. Nos cuentan que actualmente inician la tercera fase del proyecto, destinada al diseño del software con el cuál visionan mejorar el acceso a una necesidad básica a partir de la utilización de la tecnología. Ángel y Brandon se han considerado muy ambiciosos en relación con los resultados que esperan obtener y gracias a la guía de docentes han podido delimitar el tema, estructurar cada fase y entender que cada investigación se desarrolla paulatinamente para luego causar el impacto que han previsto sus autores.

 

María Camila Moya y María Camila Almendrales, son ambas estudiantes de Ingeniería Biomédica en 7mo semestre y hace aproximadamente 3 años se encuentran elaborando un prototipo de marcapasos que pretende mejorar el funcionamiento del marcapasos convencional. La idea nace a partir del relacionamiento con personas cercanas a sus familias que han usado estos dispositivos y tenido que sortear diversas consecuencias como infecciones producidas o problemas técnicos; cambio constante de baterías y el deterioro en el funcionamiento del aparato. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardíacos.

Las estudiantes hacen hincapié en la importancia de la rigurosidad del proceso de investigación por tratarse de una herramienta que puede salvar o poner en riesgo la vida del paciente. Aseguran que investigar es un acto constante y tedioso en cuanto a recopilación de información, ya que hay que tener en cuenta que cada día se avanza en tecnología médica y todo eso debe estar plasmado y considerado dentro de su investigación en curso.  Hasta el momento se encuentran en la fase de identificación de materiales para el prototipo funcional y han logrado presentarse en eventos departamentales como la Feria de Tecnología e Innovación organizada por el SENA. En 2019 van rumbo a los eventos departamentales y nacionales de semilleros de investigación organizados por la REDCOLSI y planean seguir con esta investigación aún después de graduarse; hacer de ella un hito en su proyecto de vida con la determinación de lograr impacto significativo en los tratamientos de personas con padecimientos del corazón.

¿Te gustó conocer esta información? La próxima semana publicaremos sobre otros tres proyectos de investigación en UniReformada.   Si te gustaría pertenecer a los grupos de semilleros de investigación entra aquí y dirígete a tu Coordinación de programa: https://en.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas