Por: Jissel Rivera Castillo

Docentes y estudiantes de semilleros que obtuvieron certificación.

El día 27 de noviembre en la capilla de nuestra institución, se realizó el acto de clausura para certificar a estudiantes como semilleros de investigación que cumplieron satisfactoriamente con el plan de capacitación que se desarrolla desde la Dirección de Investigación e Innovación. Fueron un total de 37 estudiantes los que recibieron esta certificación, acto seguido a esto se certificaron 27 docentes que aprobaron el Diplomado en Ciencias, Tecnología y e Innovación desarrollado durante el año académico.

La finalidad de este tipo de procesos liderados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos e Investigación y la Dirección de Investigación e Innovación es promover y fortalecer los conocimientos en las áreas que competen a estas dependencias mediante buenas prácticas metodológicas que permitan la apropiación de los procesos de formación típicos de las comunidades académicas y apalancarse de este acervo para consolidar espacios para la innovación, la ciencia y la tecnología.

Ailed Marenco Escuderos, Directora de Investigación e Innovación en UniReformada, menciona que los semilleros nacen desde la iniciativa nacional e internacional de llevar a cabo los procesos de generación de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación desde escuelas y pregrados. Hoy, la institución recoge los frutos de un proceso que inició hace año y medio, exaltando el trabajo de quienes no solo han participado activamente de los seminarios, sino que también han logrado llevar ponencias a eventos de renombre, publicar capítulos de libros, entre otras acciones que han permitido el avance de cada una de sus investigaciones.

Semilleros Psicus y Sapere Aude y docentes de Psicología. De izquierda a derecha: José Olivera, Nathaly Pacheco, Julio Rodado, Mayerlis Ariza, Campo Moreno, Laura Rambal, Bleidys Zapata, Milena García y Ailed Marenco

Una de las características más interesantes de esta iniciativa de capacitaciones es que se planteó juntar a estos públicos, no solo en la entrega de certificados sino durante el proceso, de manera que se consolidaran nuestras redes académicas y se siguieran tejiendo lazos para la construcción de conocimiento. A algunos de los encuentros del Diplomado Docente fueron invitados los estudiantes de semilleros y en la unión que atestiguamos en el acto de clausura evidenciamos que todas estas integraciones surten efectos positivos también en el fortalecimiento de nuestra cultura UniReformada.

Entre las temáticas que desarrollaron los estudiantes en sus capacitaciones se encuentran: Estilos de redacción; Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Entornos e Historia de los Semilleros; estos dos últimos, parte del diplomado docente en el que se trataron también temas como Diseños cuantitativos y cualitativos, Profundización en búsqueda sistemática de información en ambientes virtuales, Políticas y lineamientos de investigación institucionales, Formulación y gestión de proyectos de investigación e innovación, entre otros.

Un dato que también vale resaltar es que no todos los docentes que participaron del diplomado eran precisamente investigadores, lo cual permitió ampliar perspectivas en todos los escenarios y generar ambientes propicios para la construcción de conocimiento en general, a la vez que para las particularidades de los proyectos que ocupan a los distintos grupos participantes.

Daniela Martínez y Yannia Yance, ambas estudiantes de Administración Marítima y Portuaria en 4to y 5to semestre, respectivamente, pertenecen al semillero de investigación FCEAC y han trabajado durante el semestre en un proyecto de investigación basado en economía circular. Ellas afirman que vincularse a los semilleros de investigación ha sido una experiencia enriquecedora que les ha permitido trabajar con comunidades vulnerables y, además, les ha ayudado a fortalecer sus habilidades en ámbitos como el manejo de público.

Semillero de la FCEAC. De izquierda a derecha: Camilo Barco, Tatiana Vargas, Yannia Yance, Rafael Oyaga (director del semillero) y Daniela Martínez.

La Corporación Universitaria Reformada está apostando en términos administrativos, económicos, docentes y en capacitación de estudiantes para muchos temas de investigación aplicada, esto con la intención no solo de generar publicaciones sino de cualificar a los que, en su paso por nuestra alma mater, se inclinen por el quehacer investigativo.

Resaltamos además que, a nivel institucional, las líneas de investigación se concentran teniendo en cuenta aspectos como los principios y valores institucionales, la perspectiva pedagógica de aprendizaje que rige nuestros modelos de enseñanza y las líneas temáticas de los programas y facultades que tienen semilleros de investigación. Nuestra corporación crece, nuestros proyectos siguen llegando a nuevas partes del país y el mundo, y a medida que eso sucede logramos llegar a muchas más personas y contextos para cumplir nuestra misión de transformación social al educar la vida para la paz.