fbpx
Laura Rambal (asistente de investigaciones), José Ávila (Líder científico grupo PSICUS), Pedro Pacheco (Líder Científico grupo CRIDI),  César Carhuachin (Docente Investigador grupo OIHDPAZ), Kassandra Mendoza (Coordinadora de Investigación Formativa), Ailed Marenco (Directora de Investigación e Innovación).

Por Jissel Rivera Castillo  

En una realidad como la emergente por el Covid-19 los Departamentos de investigaciones del mundo -fundamentales para la generación de conocimiento en todas las universidades- han tenido que disponer su trabajo para la búsqueda y generación de material científico que contribuya al abordaje de la situación desde un punto de vista social, médico, académico, etc., de manera que sea posible plantear análisis y alternativas confiables; poner en marcha proyectos a la vanguardia de los desafíos actuales.  

En el Departamento de Investigación e Innovación de UniReformada se están ideando distintas estrategias para generar material intelectual que contribuya, desde diversas áreas de estudio, a hacer más llevadera la realidad del momento. Hemos continuado los procesos planteados desde el inicio de semestre, tomando como mejor aliada la tecnología y a su vez destinando gran parte de los recursos a la capacitación de estudiantes y docentes que forman parte de los diferentes grupos de investigación. En este artículo te contamos cómo funcionarán los procesos de este departamento mientras tengamos que mantenernos en casa: 

Semilleros de investigación 

Estudiantes del Semillero de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Ambiental .

Según cuenta Kassandra Mendoza, coordinadora de Investigación Formativa, desde el 2018 se ha tenido un constante crecimiento y cada vez más estudiantes quieren hacer parte de los semilleros: “pasamos de tener 9 semilleros de Investigación a tener 15 y de 197 estudiantes inscritos a 230 que actualmente participan y desarrollan 43 proyectos en curso con el acompañamiento de sus docentes asesores”.  

A los/as estudiantes que ingresan a los semilleros se les brinda una formación en distintas áreas como plataformas de búsqueda de información científica, formulación de proyectos, análisis de datos, entre otras temáticas que hacen de su labor científica una más efectiva. Anteriormente, dicha formación era general para todos los semilleros. En este momento se están llevando a cabo planes de trabajo y capacitaciones de manera particular desde cada uno de los programas académicos y facultades de la institución, en las cuales se abordan temáticas relacionadas con los procesos investigativos desde cada área de estudio. Se estima que aproximadamente 35 capacitaciones se llevarán a cabo para todos los semilleros por medio de enlaces privados en la herramienta Teams, de Microsoft Office 365, en lo que resta del semestre 2020-1.  

Convocatorias:  

El departamento de Investigación e Innovación trabaja durante el trascurso del año en la difusión de convocatorias encaminadas a la elaboración y publicación de producción intelectual de nuevo conocimiento (libros y capítulos). Con frecuencia dichas convocatorias van dirigidas a la mayoría de los integrantes de la comunidad UniReformada: docentes, estudiantes y egresados. En abril de 2020 estas son las convocatorias internas que están vigentes: 

  1. Convocatoria N°003 de 2020: Desde el 9 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020 se convoca a estudiantes, egresados y docentes asesores de todas las facultades de la Corporación Universitaria Reformada para la postulación, evaluación y publicación de trabajos de grado en el año 2019. Como resultado se publicará un libro en formato digital con capítulos en los que se podrán conocer estas investigaciones. 
  2. Convocatoria N°004 de 2020: Desde el 9 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020 se invita a todos los docentes que cursaron y aprobaron en el 2019-2 el Diplomado de Ciencia, Tecnología e Innovación a participar en el sometimiento de manuscritos para su revisión, evaluación y publicación. Como resultado se publicará un libro bajo el sello editorial de la institución.  
    Este libro ofrece la posibilidad de someter documentos reflexivos, ensayos teóricos, artículos de revisión documental entre otros tipos de trabajos cuyo contenido aborde temas propios de iniciación científica o de ciencia, tecnología e innovación, enmarcado en el programa académico en el que se desempeñan.  
  3. Invitación para la presentación de propuestas de proyectos relacionados con la pandemia de COVID-19: En nombre de la Rectoría y Vicerrectoría de Investigación e Innovación se invita a todos los grupos de investigación avalados por la Corporación Universitaria Reformada a contribuir en el desarrollo de la actividad científica y responder a la coyuntura de salud pública relacionada con la pandemia del COVID-19 a través de la presentación de propuestas de proyectos orientados a la obtención de resultados a partir de la intervención, diagnóstico, desarrollo de equipos y tecnologías, entre otros, que contribuyan a plantear soluciones para afrontar las problemáticas actuales de salud. Las propuestas de investigación que apliquen a la presente invitación se deben formular dentro de las áreas y líneas de investigación del grupo declarado al que se encuentren vinculados los participantes. 

Las anteriores convocatorias han sido puestas en conocimiento de la comunidad educativa por medio del correo electrónico y para conocer más acerca de ellas y de otras convocatorias externas puedes visitar el Boletín semestral que ya se encuentra disponible en nuestra página web Aquí

Jornada virtual de socialización de proyectos  

Estudiantes del Semillero de Contaduría en Encuentro Departamental RedColsi .

El evento central que anualmente organiza el Departamento de Investigación e Innovación es el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación y Prácticas Profesionales (ENISIPP). Es un espacio dispuesto para que los/as estudiantes den a conocer sus proyectos en curso y a su vez sean evaluados y seleccionados por jurados para participar posteriormente en los diferentes encuentros de investigación que se realizan en Colombia y otros países. 

Por esta ocasión se adaptará el encuentro a la modalidad digital. Del 18 al 22 de mayo se realizarán jornadas de socialización de proyectos por carrera a través de la herramienta Teams. Por medio del correo electrónico institucional se enviará el enlace para que cada persona logre ingresar a esta jornada en la que al igual que otras ocasiones se contará con la participación de docentes invitados que guiarán a los ponentes en la mejora de sus proyectos. 

Por otro lado, desde el 2019 se está trabajando en la articulación del Sistema Educativo Reformado – SER que confirma nuestra institución junto al Colegio Americano de Barranquilla. Los semilleros de investigación del Colegio Americano trabajan bajo 3 líneas centrales: Humanidades, Salud y Ciencias Económicas; la propuesta es que los miembros de dichos semilleros asistan a charlas con los estudiantes de la Corporación Universitaria Reformada que han tenido la experiencia de presentar sus proyectos de investigación ante distintas plataformas. 

La fecha del primer encuentro está fijada para el 21 de abril con la estudiante de Psicología Laura Rambal por medio de la herramienta Teams y con esto no solo se pretende motivar a los estudiantes del Colegio Americano a continuar con sus investigaciones de manera rigurosa sino también se sientan las bases de un trabajo en equipo entre las 2 instituciones educativas para el desarrollo de procesos de académico-investigativos que pueden llegar a incidir en las problemáticas actuales; regionales, nacionales y globales.   

Al igual que los demás departamentos de la institución, el área de Investigación e innovación se ha volcado a atender todos los procesos de manera digital. Para ello, el equipo se encuentra en contacto con la comunidad a través de correo electrónico: 

Escríbele al equipo si tienes dudas específicas de investigaciones o te gustaría sumarte a algunas de sus actividades. ¡Mantente pendiente de tu correo electrónico institucional y de nuestros canales como página web y redes sociales! Recuerda que allí encontrarás toda la información oficial de primera mano.  

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas