fbpx

Por Jissel Rivera Castillo  

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo en UniReformada la Feria de Emprendimiento, Ingeniería, Pedagogía e Innovación, en el marco de la semana BMW (Business, Management Week) organizada por la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. En el evento participaron estudiantes de distintos programas con ideas de negocio innovadoras, entre ellas DALA, un proyecto que contribuye en la reducción de la contaminación ambiental que amenaza nuestro planeta.  

El proyecto fue presentado por 4 estudiantes de tercer semestre de Contaduría Pública: Daniela De La Hoz, Anette Salazar, Lina Toro y Aracelis De Aguas. Consiste en la elaboración y comercialización de platos reutilizables y biodegradables a base de hojas de almendra con hilos de palma y semillas, que al momento de ser desechados, por su capacidad de degradarse rápidamente y sin efectos negativos sobre el ambiente, pueden contribuir en la conservación de nuestros ecosistemas y la salud de quienes los vivimos.  

La idea de negocio nace a partir de un análisis previo de los agentes que amenazan a nuestro planeta, encontraron que el plástico es uno de los agentes más contaminantes y DALA surge precisamente como una alternativa para la disminución del uso de plásticos de un solo uso y la reducción de la huella ambiental.  

Ideas como DALA se gestan desde las aulas de clase en UniReformada. Este grupo de mujeres maduró su proyecto durante una cátedra de emprendimiento en la que además, cuentan que aprendieron “a partir del análisis del entorno detectar oportunidades, creando ideas innovadoras con un alto impacto, en nuestro caso ambiental, contribuyendo al equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. 

Como esta, otras 5 ideas de negocio innovadoras ganaron en la Feria de Emprendimiento, Ingeniería, Pedagogía e innovación, entre las que se encuentran:  

  • Diseño de software de cálculo diferencial que refuerce el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en la Corporación Universitaria Reformada (Investigación) 
  • Masajeador terapéutico portable (Tecnología)  
  • Desarrollo de un plan de gestión de residuos sólidos en una institución de educación superior (Proyecto ambiental) 
  • The happy little book (Pedagogía) y por último el premio mayor fue para el proyecto de pedagogía. La virtualidad para fortalecer la enseñanza de inglés.  

¡Felicidades a todos los proyectos ganadores! Nos enorgullece el conocimiento que se genera en nuestra institución; el impacto positivo que logramos a través de profesionales íntegros/as e innovadores. 

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas