El pasado viernes 30 de noviembre se llevo a cabo la clausura de semilleros de investigación de la corporación universitaria reformada. La actividad contó con la participación de docentes, estudiantes y directivos en la que se resaltó la importancia de la investigación como una herramienta de obtención de conocimiento que permita a los estudiantes reconocer problemáticas, hallazgos y generar posibles soluciones desde sus áreas de estudio.

Las investigaciones estuvieron a cargo de los programas de psicología, teología, música e ingenierías en dirección de los profesores: Hansel Duque, Jerry Garavito Rivera, Juan Manuel Diaz Oñoro, Pedro Pacheco Torres y la estudiante Laura Rambal Rivald. Los temas de investigaciones se enfocaron en análisis de datos, acciones participativas, vigilancia tecnológica e investigaciones cuantitativas y etnográficas.

Para garantizar la calidad de las investigaciones el vicerrector Milcíades Púa expresó el compromiso de la institución. “Nos asesoramos de personas con alta experiencia en temas de investigación, ellos analizaron la producción intelectual que se ha realizado y para alegría nuestra, el resultado fue satisfactorio, los grupos pueden clasificar en convocatorias de alto impacto como lo es Colciencias”.

En la clausura se  entregaron  certificados  a los 42 estudiantes investigadores y reconocimientos a los profesores y talleristas.  “Quiero resaltar el trabajo de los docentes  y de la directora  de investigación Ailed Marenco y  la labor del rector Helís Barraza por dar inicio al proyecto que hemos sacado adelante. Estamos creciendo, y en futuro miraremos atrás y recordaremos este día cuando apenas estábamos empezando”. Concluyó el vicerrector.

El próximo año el grupo de investigación Raíz, del programa de música ya tiene su agenda de trabajo en pro de salvaguardar instrumentos en vía de extinción. “En Túbara existe un instrumento que es tocado por una sola persona  con una edad avanzada, si muriera en estos momentos moriría el instrumento. Nuestro trabajo consiste en compilar información del instrumento, su sonoridad, historia y etnografía”. Comentó Brayan Arango estudiante de sexto semestre.

“La investigación es una de las mejores herramientas para la construcción del conocimiento científico. En cuanto a investigación, nos enfocamos en la población infante y adolescente con esquizofrenia y tengo muchas expectativas con este proyecto porque he descubierto hallazgos interesantes” aseveró Gesner Pimba primer Semestre psicología.

La clausura también dio lugar  para reiterar el compromiso de la institución con la formación de estudiantes integrales.

Para mayor información de los semilleros visitar el siguiente link: https://en.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/