Por: María Alejandra Arteaga, estudiante de Psicología.

UniReformada sigue posicionándose en el panorama de la investigación nacional. Esta vez, el docente del programa de Música, Juan Manuel Díaz, fue escogido para asistir en representación de su grupo investigativo RAÍZ al Primer Encuentro de la Red Internacional de Investigación – ERII 2019, dirigida por la Universidad Católica de Colombia.

Este encuentro en el que se presentaron distintos proyectos de investigación tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Para llevarlo a cabo se realiza una convocatoria en donde todos los investigadores pueden enviar sus proyectos y posteriormente se escogen los mejores para que participen de dicho encuentro que se realiza con el fin de potenciar el desarrollo de las actividades investigativas. El ERII se fundamenta en una variedad de ejes temáticos como lo son el derecho, ciencias económicas, ciencias de la salud, negocios, ciencias administrativas, educación y humanidades, arquitectura y arte.

Una de las ponencias a desarrollarse durante la jornada fue “Instrumentos musicales del Caribe colombiano en vías de extinción: guandú, arco de boca y marimba de pierna” desarrollado por el grupo de investigación de nuestro programa de Música. Nos enorgullece recordar que este estudio fue premiado por La Fundación Cultural Latin Grammy, bajo el programa de subvenciones de investigación y preservación. (Aquí más información sobre este tema)

El profesor y líder del grupo de investigación RAÍZ, Juan Manuel Díaz, fue quien presentó la ponencia en la ciudad capital. Habló acerca de la finalidad del proyecto y la importancia que tiene para nuestra cultura la preservación de instrumentos musicales ancestrales como estos, además, mencionó las técnicas y estrategias que desde esta investigación se proponen emplear para no permitir su extinción y lograr que las nuevas generaciones los conozcan y apropien.

“Una de las cosas más curiosas del evento que me hizo sentir muy bien fue cuando anunciaron la presentación del proyecto, el público se mostró muy grato y los aplausos se escucharon mucho, yo sentía que estaba como mosca en leche con este proyecto ya que fui el único que presentó algo distinto” agregó Juan Díaz entre risas.

El grupo de investigación RAIZ está conformado por 4 profesores y 8 estudiantes. Fue un proyecto original del docente Julio Cesar Cassiani.

El grupo investigativo RAIZ de UniReformada ha hecho crecer esta investigación paso a paso, presentándola en varios contextos y convocatorias, replanteándola cuando ha sido necesario y recibiendo siempre una amplia acogida. Otro ejemplo de esto es el beneficio de asesorías que recibieron en mayo por parte de la Gobernación del Atlántico, la fundación FOCAV, RedCOLSI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por las posibilidades de proyectar los resultados de la investigación hacia las industrias culturales.

El docente Juan Díaz resalta la importancia que tiene el desarrollo de investigaciones como esta. “El reconocimiento por la subvención de los Latin Grammy es una de las cosas que hacen que nos motivemos a seguir con esta investigación pero, para mí, como investigadores es importante el reconocimiento de lo que hay en el contexto y el reconocimiento del saber popular que hay en poblaciones más que todo rurales y campestres en donde hay muchas tradiciones de importancia que las mismas personas que aquí viven no las valoran. Es importante mostrar el valor cultural que tienen los municipios para así rescatarlo, preservarlo y poder más adelante usar todo ese valor cultural como la base de nuevas tonalidades musicales”.

Esta investigación tiene como objetivo masificar y preservar las tradiciones, y está en curso. En la fase en la que se encuentra, los 4 profesores y 8 estudiantes que trabajan en ella recuperan información sobre el instrumento Arco de boca y desarrollando la edición del material audiovisual propuesto entre los resultados del proyecto. La próxima fase será la elaboración musical para mostrar los instrumentos en nuevas tonalidades.

Proyectos como este se trabajan en los grupos de investigación de los diferentes programas en UniReformada (5 grupos que este año hemos recibido, por primera vez para 4 de ellos, con el reconocimiento de calidad en categoría C por parte de COLCIENCIAS). Estamos felices de ver que son cada vez más los estudiantes interesados en sumarse a la generación de conocimiento y obtener los beneficios de desarrollar habilidades que complementan su formación integral.

Si quieres pertenecer a un semillero de investigación solo debes dirigirte a tu Coordinación de Programa o a la Dirección de Investigaciones e Innovación, y seguir sus instrucciones. Más información: https://en.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/