Por: Jissel Rivera

Del 29 al 31 de mayo se llevó a cabo el XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que tuvo sede en la Corporación Politécnico Internacional. UniReformada se hizo presente con 17 proyectos y 26 ponentes que presentaron sus investigaciones en las diferentes áreas de estudio. Los estudiantes se encuentran a la espera de la publicación de los resultados que definirán quienes pasan al siguiente Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, sin embargo, desde ya celebramos la distinción de 2 proyectos con sello UniReformada que obtuvieron puntajes mayores a 93, razón por la cual aseguraron su paso al encuentro nacional. A continuación más detalles.

Estudiantes de Ingeniería Biomédica momentos previos a a su presentación en el Encuentro departamental de semilleros de investigación.

Al evento asistieron 33 instituciones de todo el Atlántico y se presentaron 613 proyectos que fueron evaluados por 276 investigadores, cifras que dan un aliento optimista acerca del compromiso de las instituciones educativas de la región con la implementación de la investigación en el proceso formativo de sus estudiantes. 26 ponentes asistieron al evento en representación de UniReformada y 25 de ellos asistían por primera vez a un evento departamental organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de InvestigaciónRedColsi, cada vez se intenta involucrar en mayor medida a los estudiantes de nuestra institución con la investigación y los beneficios de esta para su formación integral.

Estudiantes de Contaduría Publica durante la evaluación de su proyecto.

Se presentaron investigaciones de todo tipo. Entre los 17 proyectos que fueron en representación de la Corporación Universitaria Reformada, estuvieron presentes los programas de Ingenierías, Psicología, Licenciatura en Educación Bilingüe y los programas de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, todos ellos tomaron problemáticas de la vida cotidiana como base de sus investigaciones.

Los proyectos que destacaron con promedios por encima de 9.3 fueron, por un lado el Diseño de un software contable para analizar el control y la rentabilidad financiera de unidades de negocios en la ciudad de Barranquilla y el Atlántico que estuvo a cargo de los estudiantes de Contaduría Pública, Alan David Cabrera y Silvio Serna Villegas en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; por otro lado el proyecto titulado La ansiedad ante los exámenes: papel del engagement académico, inteligencia emocional y factores asociados con las pruebas académicas presentado por la estudiante de psicología, Laura Rambal en la categoría de Investigación Terminada. Estos estudiantes ya tienen paso seguro al encuentro nacional de semilleros de investigación organizado por la fundación RedColsi que aún se encuentra definiendo su sede para este año.

Los estudiantes se preparan arduamente para su presentación y se sienten motivados de participar de eventos de este tipo. Nosotros en UniReformada, orgullosos de estas muestras contundentes de que #SeguimosCreciendo, publicaremos más adelante los detalles de las investigaciones participantes, especialmente de las que resulten seleccionadas en esta convocatoria que nos permite llevar nuestra producción de conocimiento a redes de investigación en toda Colombia. ¡Felicidades, #FamiliaUniReformada!

Para estudiantes que deseen unirse a alguno de nuestros semilleros de investigación este enlace y la invitación a reunirse con su Coordinador de Programa para inscribirse: https://en.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/.