fbpx

Por Jissel Rivera Castillo  

El mundo avanza de manera acelerada y las diferentes áreas del conocimiento avanzan con él. Para no rezagar nuestro camino profesional la investigación, más que una estrategia aislada, es una necesidad transversal. No hace falta construir un camino específico como investigador o investigadora para saber que al conocer el método científico y las vías formales para generar conocimiento contamos con herramientas de observación, análisis y creación que benefician hasta a los ejercicios más prácticos o comerciales de nuestras áreas. Sigue leyendo y convéncete de las ventajas que el ejercicio investigativo aporta a tu labor profesional.  

Semillero SIGODS en el encuentro departamental REDCOLSI-2019 en compañía de Kassandra Mendoza (esq. derecha), Coordinadora de Investigación Formativa.  

Las habilidades que nos brinda la investigación son imprescindibles aún después de tener un título profesional y, debemos decirlo, para la vida más allá de lo profesional: la actualización constante, el análisis de variables, la identificación de problemas y objetivos y la facilidad para adaptarse al cambio son aptitudes que contribuyen de manera significativa en las decisiones que tomemos en un tema u otro; esto, por supuesto, es determinante en la generación de impacto dentro de las organizaciones.  La experiencia nos ha mostrado que una vez en el campo profesional entendemos que estudiar es una necesidad para la vida. Mientras nos desarrollamos en nuestra área de interés no dejan de aparecer nuevos conceptos, estudios y métodos que llegan a complementar nuestros conocimientos y a veces a transformar completamente la manera en la que opinamos como profesionales y desarrollamos nuestras labores, productos y servicios. 

En UniReformada somos conscientes de ello y por eso cada vez hacemos más robustos y estrictos los procesos relacionados con el área de investigaciones. 

Lee también Así trabaja el Departamento de investigación e innovación durante el aislamiento 

La investigación es un camino vocacional, como bien lo menciona Ailed Marenco Escuderos, Directora de Investigación e Innovación durante el pasado semestre y recientemente nombrada Directora del Programa de Psicología “esta actividad es realmente para quien le guste y para quien tenga esa chispa o esa curiosidad sobre el por qué suceden las cosas y lo que pueden hacer para generar algún tipo de cambio”. Sin embargo, también explica que la institución ha trazado un camino formativo para que todos los estudiantes tengan un acercamiento que les brinde herramientas o habilidades para desarrollar un proceso de investigación ya que de esta manera se aumenta la calidad en la formación.  

Ailed Marenco fue Directora de Investigaciones durante dos años y medio y para el semestre 2020-2 asume el cargo de Directora del Programa de Psicología. ¡Felicitaciones, Ailed! Conocemos el esfuerzo y disciplina en tu camino profesional.

Gran parte de los estudiantes escogen la rama práctica de sus carreras y otros como la Dir. Ailed Marenco se dan cuenta desde muy temprano que su camino profesional está estrechamente ligado a la investigación. Nos contó su experiencia y el recorrido que tuvo que hacer para lograr su objetivo como investigadora y además beneficiarse de becas para maestría y doctorado.  

“Desde muy temprano en mi pregrado supe que no sería una psicóloga tradicional y decidí formarme como investigadora paso a paso.  Inicié presentando proyectos como semillerista y esa fue la primera luz que me enriqueció muchísimo. Cuando me gradué de pregrado ya tenía mi primer artículo publicado, luego vinieron 2 publicaciones más y en busca de oportunidades para seguir formándome, me postulé como joven investigadora para el departamento del Atlántico, quedé y ColCiencias (que actualmente es el Ministerio de Ciencias Tecnología e Investigación) financió uno de mis proyectos de investigación que desarrollé aquí en la Corporación Universitaria Reformada. En medio de mi desarrollo como profesional me he presentado nuevamente a convocatorias de Minciencias a través de las cuales he logrado estudiar una Maestría en Psicología Investigativa con tesis sobre “Redes personales y empoderamiento comunitario en damnificados de la ola invernal” y actualmente un doctorado con tesis sobre “Las redes personales y el apoyo social en los procesos de potenciación comunitaria”.   

Mira este video acerca de Investigación Cuantitativa https://youtu.be/_wYeMky83cY  

Si sientes atracción por la práctica investigativa o quieres hacer de ella tu proyecto de vida es recomendable iniciar tu proceso en un semillero de investigación ya que según afirma la Dir. Ailed Marenco, son espacios que te entregarán herramientas para encontrar respuestas y, además, la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras áreas y docentes con experiencia. “Creo en que también aprendemos viendo e interactuando con la experiencia de otras personas”. A partir de allí irás adquiriendo experiencia que te abrirá las puertas a muchos beneficios como becas y recursos para llevar a cabo tus investigaciones. El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación tiene muy en cuenta la hoja de vida del investigador para otorgar cualquier beneficio, por tanto, es ideal iniciar a construirla desde tu pregrado y aprovechar todas las oportunidades que te brinda la institución.  

Mira este video acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación en Colombia: https://youtu.be/w4ERdbaEkHw   

Natasha Osorio Esmeral es egresada del programa de Ingeniería Biomédica y decidió desarrollarse en el área práctica de su carrera.  Desde muy pequeña quiso trabajar en el área de la salud y al servicio de las personas; actualmente trabaja en la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico en el área de salud pública y medicamentos. Natasha perteneció durante su pregrado al semillero de investigación SIGODS y tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en distintos escenarios como el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedColsi. Hoy en su ejercicio como profesional agradece las habilidades como la organización, la identificación de objetivos y la claridad en las metodologías que adquirió durante su paso por el semillero ya que las aplica constantemente en su trabajo. “Otras enseñanzas muy valiosas fueron aprender a enfrentarme al criterio y evaluación de otra persona y defender mis opiniones y argumentos, lo cual es muy importante porque desde el punto de vista laboral muchas ideas son ignoradas tal vez por no ser justificadas de la manera en que deberían”. 

Lee también https://en.unireformada.edu.co/feliz-dia-del-tecnologo-una-apuesta-efectiva-educativa-y-laboral/ 

Independientemente del camino que elijas seguir dentro de tu formación como profesional ten en cuenta que las experiencias, habilidades y destrezas que obtengas durante tu etapa de pregrado te acompañarán durante tu realización profesional. Este es quizá uno de los momentos más importantes en la construcción de tu proyecto de vida, absorbe todo lo que puedas, aprovecha al máximo las oportunidades que te brinda la institución y acumula vivencias. ¡La oportunidad es YA! 

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas